miércoles, 24 de abril de 2013




Hieren 4 en primer día de huelga en SFM
Escrito por: PEDRO FERNáNDEZ
SAN FRANCISCO DE MACORíS.  Cuatro personas resultaron heridas durante los disturbios ocurridos ayer en el primer día de huelga convocada por la Coordinación de Grupos Populares en demanda de más de una veintena de reivindicaciones.
Juan Pastor, de 50 años, fue impactado por  una bala en el pecho; la señora Rosa Eligia Barbie Pérez, de 47 años, fue herida en el glúteo izquierdo; el maestro constructor Santo Acasio, en el brazo izquierdo, y un menor de 14 años en el pie derecho, en medio de balaceras ocurridas en los barrios Hermanas Mirabal y Pueblo Nuevo, hombres armados que se manifestaban en apoyo a la huelga atacaron a tiros a  los agentes apostados en la avenida Libertad.
Anoche, desconocidos armados de pistolas atacaron a tiros la sede local del Comando Regional Nordeste de la Policía, sin provocaran heridos debido a la rápida acción de los agentes que repelieron la agresión obligando a huir a los atacantes.
El hecho se produjo cerca de la medianoche de ayer cuando varios hombres que se desplazaban en motocicletas dispararon contra el centinela del puesto 1 del cuartel, quien respondió la agresión y fue asistido por numerosos policías que se encontraban en el patio de la institución.
Del ataque la Policía acusa al dirigente popular Virgilio Antonio (Fifo), quien de inmediato se desvinculó del hecho y atribuyó a una persecución en su contra la acusación de la uniformada.
La farmacia San Martín fue otro blanco de desconocidos que lanzaron dos bombas de presumible fabricación casera e incendiaria, aunque solo chamuscaron la puerta de hierro y la pared frontal del establecimiento. El  propietario de  la farmacia,Luis López, lamentó el hecho y recordó que es la segunda vez que atentan contra su negocio.
Con los cuatro de anoche, suman 8 los heridos antes y durante la huelga de 48 horas, que hoy entra en su segundo día, reafirmada anoche por el vocero del Falpo, Raúl Monegro, quien dijo que el Gobierno, en vez de enviar una comisión de alto nivel para buscar solución a las demandas, ha enviado un contingente policial a reprimir la población.




FRANCIS CAAMAÑO: 
Sin lugar a dudas que los servicios de inteligencia de los Estados Unidos estaban informados, día a día, de todos los pasos que Francisco Caamaño Deñó daba en Europa en sus relaciones con el gobierno cubano y de las indiscretas actividades de los revolucionarios dominicanos, particularmente de los sobrevivientes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, en proceso de disolución y el naciente Partido Comunista Dominicano (PCD).
Hugo Castro era el coordinador y común denominador de todas esas actividades, convertido ya desde hacía mucho tiempo en confidente de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, (CIA). Después de nuestra salida de Europa y nuestro regreso clandestino a la República Dominicana fue a este grupo de revolucionarios criollos inexpertos, indiscretos, y frívolos, acompañados de Hugo Castro, a quienes les correspondió la tarea de auspiciar el viaje a Cuba de Francisco Alberto Caamaño Deñó; a ellos se sumaron aventureros y aventureras sin ninguna experiencia política que actuaban con un absoluto y total desconocimiento del poder y la experiencia de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos de América.
Así se preparó el viaje de Francisco Alberto Caamaño Deñó a Cuba y le correspondió a Hugo Castro la responsabilidad de acompañarlo a la estación de la Gare du Nord, del ferrocarril francés que lo transportó a Checoslovaquia, en su capital Praga, adonde abordó el avión que lo llevó a Cuba.
Horas después de haber llevado Hugo Castro a la estación del ferrocarril que transportó a Caamaño abandonó territorio de Francia y se trasladó a los Estados Unidos llevando con él voluminosos legajos de documentos,  fue recibido como un agente internacional que le había prestado a ese país extraordinarios servicios. A partir de ese momento los servicios de inteligencia de los Estados Unidos pusieron en ejecución un plan para separar y distanciar al coronel Caamaño de los militares del ejército que habían combatido bajo su jefatura a partir del 24 de abril de 1965.
Cuando salí de Europa y regresé a la República Dominicana, después del “triunfo” del doctor Joaquín Balaguer, había conversado muchas veces con Francis e inclusive después de la llegada a Inglaterra del general Fausto Caamaño, su padre, que había estado allí enviado por Juan Bosch ofreciéndole la candidatura a la presidencia de la República, porque don Juan estaba convencido que él no ganaría las elecciones frente a Balaguer con el país ocupado militarmente por tropas estadounidenses.


Controversias matizan traslado restos Caamaño
Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
Al cumplirse  hoy el  48 aniversario  de la Revolución de Abril de 1965,  continúan las contradicciones entre  familiares y  compañeros de armas del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó   en torno a donde se encuentran sus  restos.
En medio de esas contradicciones  el presidente Danilo Medina presidió hoy  a las 11:00 de la mañana  un acto en que    el Coronel de Abril fue exaltado al    Panteón de la Patria en un cenotafio (monumento funerario erigido en memoria de alguien, pero que no guarda su cadáver), por  su condición  de principal  líder del  movimiento  armado.
 “A la espera de sus restos”, dice el monumento.
Para Claudio Caamaño  y gran parte de sus familiares los restos del coronel  Caamaño están  en el Cementerio   Nacional de la avenida Máximo Gómez.
Sin embargo,  el  ingeniero Hamlet Hermann, otro que integró la expedición de 1973, asegura que  los restos de Caamaño fueron quemados horas después de su muerte en la montaña  de San José de Ocoa, sus huesos   introducidos en  fundas plásticas  de color verde olivo y luego montados en un helicópteros  de la Fuerza Aérea Dominicana.
 Según ese mismo relato, el helicóptero   trasladó  la osamenta hasta la  base militar,   donde    fue trasladada a  un avión militar C-47 con el número 3203 en el costado. Este   despegó por la pista 03, pilotado  por un general  Román Carbuccia y un coronel Restituyo quienes   desaparecieron los restos tirándolos  al mar Caribe en un lugar desconocido.
  La Fuerzas Armadas que estuvo al frente de  las operaciones militares en 1973,   nunca  han  fijado una posición con relación al destino final de los restos de  Caamaño. 
  Revolución
El  sábado 24 de abril de 1965  en horas de la tarde un  grupo armado de  militares y civiles encabezados por el capitán Mario Peña Taveras, obedeciendo órdenes superiores se lanzó a las calles propugnando  por el   retorno al poder del profesor Juan Bosch, quien había sido derrocado  de la presidencia de la  República el  25 de  septiembre de 1963.
Al terminar la revolución  mediante un pacto entre el Ejército de los Estados Unidos, la Organización de las  Naciones Unidas y representantes de instituciones dominicanas, el   coronel Caamaño  Deñó salió al exilio rumbo a  Francia, pero  retornó al país el 3 de febrero de 1973, desembarcando  por playas Caracoles, en la provincia de Azua,  con nueve  hombres con la finalidad de iniciar una contienda armada contra el Gobierno de Joaquín Balaguer, pero  el 16 del mismo mes  fue  capturado,   heridos  y  fusilado   por los   soldados regulares.
 Hoy, oficialmente  se desconoce  donde  están sus restos.
Uun apunte
La Revolución
La Revolución de Abril fue un conflicto cívico militar, por un lado estaba Caamaño con una facción de los militares y el pueblo demandando el retorno  a la presidencia de Juan Bosch, sin elecciones. En el otro extremo  estaba una facción de  militares que tenían como sede la Fuerza Aérea Dominicana, comandados por el general Elías  Wessin y Wessin opuestos al  retorno,  quienes fueron reforzados por tropas de los Estados Unidos.







24 Abril 2013, 12:15 PM
Policía con pistas  asesinato de coronel Suárez C.
Escrito por: RUDDY GERMAN PEREZ
Los organismos investigativos de la Policía tienen excelentes pistas sobre el asesinato  del coronel Julián Suárez Cordero de un balazo en la cabeza ayer durante desórdenes callejeros en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).   Las indagaciones están a cargo de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), que dirige el general Neit Aldrin Bautista; y de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (Dintel), que dirige el general Neivi Luis Pérez Sánchez.
 Se supo que anoche  investigadores del caso allanaron una pensión en la avenida Alma Mater  115,  a esquina Independencia, donde ocuparon un chaleco antibalas, un cargador para pistola calibre nueve milímetros, una mira telescópica, una laptop y un  celular.
 Esos efectos pertenecen al estudiante Wilson Dasiel Nicasio, de 21 años, quien estaba ausente cuando  agentes acompañados de un representante del ministerio público se presentaron en la pensión.
La Policía detuvo para fines de investigación a la madre del joven, señora Fiordaliza Nicasio Montilla, de 46 años,  y a sus hijas Mairelys Javier Nicasio (La Beba), de 22 años; y Darileine Javier Nicasio, de 19.
  Otros detenidos en la pensión son Antonio Encarnación Ortiz, Wander Lugo Ortiz, Maikel Ortiz,  Jeison Reyes Suriel, Félix Víctor Suriel, Víctor Suriel Almánzar y Wellington Payero Díaz.
 Se supo que los oficiales investigadores determinaron que Wilson Dasiel Nicasio pertenece al Fente Estudiantil Amín Abel II, y que recientemente estuvo en Cotuí.
 De acuerdo a informes confidenciales suministrados a la Policía, el joven regresó ayer en las primeras horas del día a  Santo Domingo y  horas después se fue al interior.
Se supo también que en

martes, 16 de abril de 2013

EN LA VIDA APRENDEMOS, TODO CUANTO PODEMOS, HACEMOS CUANTO QUERAMOS
PERO HAY SENTIMIENTOS SUTILES, QUE EMBRIAGAN DÍA Y NOCHE Y QUIZÁS JAMAS, LA PERDIDA DE UN SER A CUANTO QUIERE, DE AQUEL ATO TU VIDA COMO EL ANCLA ATA EL BARCO, COMO EL ARBOL, QUE CRECIÓ Y DIO SUS RAMAS, FLORECIÓ Y DIO SUS FRUTOS, HOY SOMOS LOS FRUTOS, DE AQUELLOS QUE QUISIERON TODO  LO MEJOR POSIBLE PARA  NUESTRA VIDA, TE QUISE MUCHO MADRECITA, QUE DIOS TODO PODEROSO, TE HAYA GUARDADO UN LINDO LUGAR CERCA SUYO HAYA EN EL CIELO,