miércoles, 24 de abril de 2013



Controversias matizan traslado restos Caamaño
Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
Al cumplirse  hoy el  48 aniversario  de la Revolución de Abril de 1965,  continúan las contradicciones entre  familiares y  compañeros de armas del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó   en torno a donde se encuentran sus  restos.
En medio de esas contradicciones  el presidente Danilo Medina presidió hoy  a las 11:00 de la mañana  un acto en que    el Coronel de Abril fue exaltado al    Panteón de la Patria en un cenotafio (monumento funerario erigido en memoria de alguien, pero que no guarda su cadáver), por  su condición  de principal  líder del  movimiento  armado.
 “A la espera de sus restos”, dice el monumento.
Para Claudio Caamaño  y gran parte de sus familiares los restos del coronel  Caamaño están  en el Cementerio   Nacional de la avenida Máximo Gómez.
Sin embargo,  el  ingeniero Hamlet Hermann, otro que integró la expedición de 1973, asegura que  los restos de Caamaño fueron quemados horas después de su muerte en la montaña  de San José de Ocoa, sus huesos   introducidos en  fundas plásticas  de color verde olivo y luego montados en un helicópteros  de la Fuerza Aérea Dominicana.
 Según ese mismo relato, el helicóptero   trasladó  la osamenta hasta la  base militar,   donde    fue trasladada a  un avión militar C-47 con el número 3203 en el costado. Este   despegó por la pista 03, pilotado  por un general  Román Carbuccia y un coronel Restituyo quienes   desaparecieron los restos tirándolos  al mar Caribe en un lugar desconocido.
  La Fuerzas Armadas que estuvo al frente de  las operaciones militares en 1973,   nunca  han  fijado una posición con relación al destino final de los restos de  Caamaño. 
  Revolución
El  sábado 24 de abril de 1965  en horas de la tarde un  grupo armado de  militares y civiles encabezados por el capitán Mario Peña Taveras, obedeciendo órdenes superiores se lanzó a las calles propugnando  por el   retorno al poder del profesor Juan Bosch, quien había sido derrocado  de la presidencia de la  República el  25 de  septiembre de 1963.
Al terminar la revolución  mediante un pacto entre el Ejército de los Estados Unidos, la Organización de las  Naciones Unidas y representantes de instituciones dominicanas, el   coronel Caamaño  Deñó salió al exilio rumbo a  Francia, pero  retornó al país el 3 de febrero de 1973, desembarcando  por playas Caracoles, en la provincia de Azua,  con nueve  hombres con la finalidad de iniciar una contienda armada contra el Gobierno de Joaquín Balaguer, pero  el 16 del mismo mes  fue  capturado,   heridos  y  fusilado   por los   soldados regulares.
 Hoy, oficialmente  se desconoce  donde  están sus restos.
Uun apunte
La Revolución
La Revolución de Abril fue un conflicto cívico militar, por un lado estaba Caamaño con una facción de los militares y el pueblo demandando el retorno  a la presidencia de Juan Bosch, sin elecciones. En el otro extremo  estaba una facción de  militares que tenían como sede la Fuerza Aérea Dominicana, comandados por el general Elías  Wessin y Wessin opuestos al  retorno,  quienes fueron reforzados por tropas de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario